Dudas. Consultas. Miedos
Preguntas Frecuentes
Estas son algunas de las consultas que recibimos habitualmente en el consultorio antes de realizar un tratamiento de ginecoestética.
Generales a todos los tratamientos
¿Cuáles son los requisitos para poder realizar un tratamiento de cosmética ginecológica?
-
Tener al día el control anual ginecológico. Este requisito es necesario para poder asegurar la efectividad del tratamiento, pero además es una recomendación de por vida para la salud de nuestras pacientes.
Si tenés más dudas, escribinos o solicitá un turno, con gusto te asesoraremos.
¿Dónde se realizan los tratamientos?
-
Todos los tratamientos y consultas se realizan en la Clínica Esquel donde trabajamos con un equipo profesional interdisciplinario.
Tratamientos ambulatorios
¿Producen dolor? ¿Requieren anestesia? ¿Puedo volver pronto al trabajo?¿Cuánto tengo que esperar para poder tener relaciones sexuales?
-
Los tratamientos vaginales que se realizan para rejuvenecimiento o para la incontinencia de orina son indoloros, no requieren anestesia tópica, permiten una reincorporación inmediata al trabajo y a realizar actividad física, sólo se deben evitar las relaciones sexuales las primeras 48 hs después del procedimiento.
-
En los tratamientos vulvares dependerá del tratamiento dado que los peelings son sin anestesia con soporte domiciliario tópico y cambio de hábitos. Mientras que los tratamientos de rellenos requieren anestesia tumescente con duración final de 18-24 hs de efecto analgésico y no requieren reposo laboral.
-
En los tratamientos de ampliación de punto G y O-Shot la recomendación es no tener relaciones sexuales por 72 hs. En ambos incorporación laboral es inmediata.
-
El tratamiento de colocación de chip de rejuvenecimiento es muy sencillo, se realiza en sólo 10 minutos y luego se puede llevar la vida habitual.
-
En el tratamiento del vaginismo.
Tratamientos quirúrgicos
¿Qué tratamientos son quirúrgicos?¿Requieren internación?¿Cuántos días tengo que hacer reposo?¿Cuánto tengo que esperar para poder tener relaciones sexuales?
-
Los tratamientos ginecoestéticos que implican una intervención quirúrgica son las perineoplastías, las labioplastías, las MELA y los rellenos de labios mayores.
-
Todos estos tratamientos son mínimamente invasivos, sólo requieren 4 horas de internación aproximadamente, reposo laboral de 48 a 72 hs, reposo sexual de 1 mes y cumplimiento de las indicaciones posoperatorias.
De bienestar
¿En qué consiste el control anual ginecológico (CAG)?
-
El CAG varía con la edad, los antecedentes y objetivos anuales de cada paciente. En todos los casos el PAP se debe realizar anualmente.
-
La mamografía debe efectuarse una antes de los 40 años, y a partir de esa edad, todos los años.
-
La realización de la ecografía ginecológica en la menopausia es primordial.
-
La densitometría se comienza a hacer a los 65 años, excepto si hay requerimiento previo.
-
La consulta cardiólogica se debe realizar a partir del climaterio.
-
Los análisis de sangre y orina se requerirán de acuerdo a la edad de la paciente, del método anticonceptivo que usa o de la terapia de reposición hormonal que realiza.
-
La consulta nutricional sugerida durante el control del embarazo es trimestral.
¿Cuándo debo consultar ante el dolor ginecológico?
-
Cada situación merece ser valorada y puesta en evidencia porque no es saludable perpetuar o negar el dolor ginecológico que se puede sentir en el abdomen bajo, las mamas, las ingles, las axilas, la espalda baja o la cabeza.
-
Sabemos que el dolor es una percepción subjetiva, de menor o mayor intensidad que se siente en una parte del cuerpo.Tenemos dolores agudos y crónicos, en función de su duración; tenemos dolores relacionados con el ciclo y otros que tienden a volverse crónicos y no guardan relación con éste.
-
A su vez, no es lo mismo en qué etapa de la vida se produce ese dolor, si se da durante un atraso, en el embarazo, durante las primeras menstruaciones o en la menopausia.
-
Por eso nuestra recomendación siempre es hacer la consulta médica.
¿Qué llevar a la clínica al momento del parto?
-
En el bolso del recién nacido incluir 1 pañal; 2 mantas recibidoras, una que sea de algodón; y no más de 4 cambios de ropa para el bebé.
-
Llevar en un folio el carné perinatal, último análisis de sangre, monitoreo fetal y, si fue solicitado, el electrocardiograma.
-
Llevar ropa y elementos de higiene para la mamá y su acompañante. Incluir apósitos postparto, un camisón con el que sea fácil amamantar y bombachas grandes.
-
En el hogar, dejar a mano todo aquello que por si a caso hiciera falta, para que sea fácil y sencillo de ubicar.
-
A la salida de la clínica llevar, para colocar en el auto, el huevito o butaca para el bebé, que desde el primer día debe ir en su lugar. La sugerencia es amarre de 5 puntos.
¿Por qué es tan importante hacer el PAP?¿Cómo me debo preparar para el estudio?¿Cada cuánto debo realizarmelo? ¿A qué edad lo tengo que hacer?
-
El PAP sirve para hacer diagnóstico precoz de lesiones cervicales pre malignas y malignas, permitiendo dar tratamiento oportuno, precoz y acorde a cada paciente.
-
También permite poner en evidencia lesiones inflamatorias e infecciosas. Por ejemplo inflamaciones producidas por bacterias, hongos o parásitos. Infecciosas como el herpes, el HPV, clhamydias entre otras.
-
Para poder obtener una muestra representativa y prolija se sugiere no tener relaciones sexuales en las 48 horas previas y haber concluido el ciclo menstrual dos días antes.
-
El PAP se debe realizar anualmente -excepto que exista indicación específica de aumentar la frecuencia-.
-
Se sugiere comenzar un año después al inicio de la vida sexual. A los 65 años, si los dos últimos años tuvimos PAP con resultados negativos y no tenemos una pareja sexual nueva, se da por finalizada la necesidad de la realización dado que salimos del rango etario estadísticamente en riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino.
¿Cuándo debo consultar por tener flujo?
-
El flujo no siempre es patológico, por lo cual, no te automediques con óvulos siempre que manches la ropa interior.
-
Si el flujo produce picazón, dolor, ardor o sangrado, te recomiendo que realices una consulta médica.
¿Qué hábitos de higiene me recomiendan?
-
El vello es una barrera física que nos proporciona la primer defensa, con lo cual, no necesariamente hay que quitarlo. Si elegís sacarlo, hay que tratar de traumatizar lo menos posible la piel. Evitá el rasurado y el uso de cera, ambas generan microlesiones que traen más problemas que soluciones. La depilación láser tiene su indicación específica para las pacientes con forúnculos, y dentro de los métodos para depilación, es el mejor. Si entonces elegiste no quitarte el vello, podés conservar un recorte prolijo.
-
Para niñas y mujeres posmenopáusicas se sugiere usar jabón con ph neutro, sin olor ni color (como el jabón blanco o el jabón de glicerina), de uso privado, no compartido. Sólo se deben higienizar los genitales externos, por dentro, se encarga el cuerpo.
Para las adolescentes y adultas, se sugiere usar jabón con ph ácido. Particularmente indico presentaciones líquidas, que son más sencilla de utilizar y, si compartimos el envase, sabemos que se mantiene la intimidad. -
La frecuencia de higiene que aconsejo es el baño diario y luego de defecar. Tener en cuenta que a mayor frecuencia del uso del bidet mayor es la predisposición a padecer vulvovaginitis. Después de orinar, siempre hay que secarse con papel.
-
Para toda edad, recomiendo que la bombacha sea de algodón. Las prendas deben ser amplias, cómodas, de colores claros. Obviamente para ocasiones especiales, podemos usar ropa interior de nylon, encaje y otras texturas y tamaños, pero a diario es mejor priorizar comodidad y confort.
-
Antes y después de tener relaciones sexuales es bueno orinar, no sólo será más cómodo sino que además previene ciertas molestias ocasionadas en el roce sobre la uretra. No es necesario realizar duchas vaginales, la flora normal que posee la zona, realiza el trabajo de higiene interna.
-
Se puede elegir libremente entre usar toallitas o tampón, lo que te resulte más cómodo y práctico. Lo importante es cambiarlos cada 3 horas.
Por otro lado, la copa menstrual es la nueva revolución en cuanto a higiene. Además de ser reciclable es más económica. La frecuencia de vaciado e higiene es cada 3 horas. Basta con lavarla durante su uso con agua de canilla y concluido cada ciclo, esterilizar y guardar.
No recomiendo usar protector diario porque el aumento de temperatura que genera predispone a las vulvovaginitis, con lo cual sugiero recambio de bombacha tantas veces como haga falta y de noche, dormir sin ropa interior, por el mismo motivo.